Misa de comienzo de la catequesis y envío de catequistas

Ecos de la misa de envío de catequistas

por Mariángeles Di Falco

Si miras con detenimiento la foto que acompaña este texto, tal vez te preguntes:

¿Por qué todos están señalando hacia arriba con un dedo?

¿Y qué significan los objetos que aparecen en las escalinatas?

Ser catequista no es solamente un compromiso, sino un llamado a ser sembradores al estilo de Jesús, cuidando con amor el tesoro más grande que se nos confía: los catequizandos.

Por eso, al señalar hacia arriba, queremos indicar que es Dios mismo quien nos invita a ser auténticos maestros y testigos del Evangelio. Confiamos en el Espíritu Santo, que nos anima, nos guía y nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos.

Los objetos que se ven en las escalinatas —Biblias, libros de catequesis, rosarios, guitarra, ordenador, entre otros— simbolizan el deseo de poner nuestros talentos y recursos al servicio de la catequesis. No significa que seamos mejores que otros; al contrario, desde nuestra pequeñez ofrecemos lo que Dios nos regaló, con la certeza de que nuestra vida está aferrada al Ancla que es Jesucristo.

En este año en que la Iglesia celebra el Jubileo de la Esperanza, resuenan con fuerza tres palabras que iluminan nuestra misión: peregrinos de esperanza, renovación y testigos de la fe. Somos guías en el camino de otros, con la confianza de que, como recordaba el Papa León:

Los catequistas enseñan, es decir, dejan un signo interior; cuando educamos en la fe no hacemos un adiestramiento, sino que ponemos en el corazón la palabra viva, para que produzca frutos en una vida buena”.

Finalmente, nuestra mayor inspiración es María, modelo de catequista: anunció el Evangelio con su ejemplo, con humildad, con escucha atenta y con su capacidad de meditar los signos que Dios le manifestaba.

Pidamos al Señor, en este año Jubilar, por todos los catequistas. Que Él los sostenga en la esperanza, los renueve en su misión y los fortalezca como testigos alegres de la fe, para que nunca les falte el entusiasmo de sembrar la Palabra y acompañar con amor a quienes caminan hacia Jesús.

Mariángeles